EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay

Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal reunieron a 2.300 participantes

Bajo la consigna “El camino de la energía” la instancia final de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, que se realizó estos 3 y 4 de noviembre, captó la participación de 2.300 estudiantes y 308 docentes de todo el país. La instancia fomenta el desarrollo de capacidades de pensamiento computacional a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, destacó el presidente de Ceibal, Leandro Folgar.

Global 09 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
fcn_2_140

En diálogo con Comunicación Presidencial, Folgar explicó que más de 600 equipos de centros educativos de todo el país trabajaron durante el año para identificar una problemática vinculada al uso, la generación, la transformación, el aprovechamiento o el almacenamiento de alguna forma de energía, y presentaron una solución que fue evaluada y, en algunos casos, seleccionada por un jurado técnico-pedagógico.

Señaló que esta edición se realizó de forma presencial en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), tras dos años de pandemia, pero que también hubo comunidades del interior del país que participaron de forma virtual, por lo que se instaló un formato de participación combinado.  

Con esta actividad, Ceibal propone fomentar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades de pensamiento computacional a través de la metodología basada en proyectos y el uso de la tecnología, indicó.

El titular de Ceibal sostuvo que, a medida que pasa el tiempo, se observa un interés creciente por el uso de las diversas tecnologías, tanto de estudiantes como docentes, de acuerdo con el perfil de cada centro educativo. Esto hace que más estudiantes se sumen a los distintos proyectos y que se incorpore una mayor variedad de tecnologías en cada centro, afirmó.

En cuanto a los proyectos seleccionados, sostuvo que fueron soluciones muy creativas a los desafíos planteados y que esto les permite adquirir habilidades sobre pensamiento computacional que podrán utilizar posteriormente en otros proyectos tecnológicos.

Las categorías fueron Robótica; Placas Programables; Programación; Minecraft Education (por primera vez); Drones; First Lego League Challenge; First Lego League Explore y Premio Comunidad.

Plataforma Robogarden

En el marco de la estrategia de Ceibal sobre formación en pensamiento computacional en Primaria, que alcanzó durante el 2022 al 70% de los grupos de quintos y sextos años del país, se desplegó una nueva plataforma denominada Robogarden, disponible para docentes curriculares, docentes remotos de pensamiento computacional y estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° de Primaria.

La plataforma, diseñada para trabajar el pensamiento computacional y la programación, permite desarrollar habilidades vinculadas con la resolución de problemas, el pensamiento algorítmico, el razonamiento lógico, la abstracción, la detección de patrones y otras habilidades relacionadas a la programación, sostuvo Folgar.

gub.uy

Te puede interesar

GPOZSKRZWJBTRI4XM2JMFTDFSQ

El poeta Rafael Cadenas es galardonado con el Premio Cervantes y hace un llamado urgente a defender la democracia "de todas las amenazas que la acechan"

Redacción
Global 24 de abril de 2023

El reconocido poeta y ensayista venezolano, Rafael Cadenas, fue galardonado con el Premio Cervantes, el prestigioso premio literario en español. A sus 93 años, Cadenas recibió el reconocimiento de manos del rey de España, Felipe VI, en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Lo más visto

65803477_303

Estados Unidos y Taiwán firman acuerdo comercial para fortalecer su relación económica mientras China expresa protestas

Redacción
Global Ayer

El 1 de junio de 2023, representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo comercial con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre ambos países. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, este acuerdo se considera un hito en las relaciones comerciales y económicas entre las dos naciones.

rey-carlos-ii

Sinopsis de Carlos II de Inglaterra

Redacción
Historia y Biografías Ayer

Carlos II de Inglaterra, también conocido como Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue el rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1660 hasta su muerte en 1685. Nació el 29 de mayo de 1630 en Londres, Inglaterra, y era el hijo mayor del rey Carlos I y de su esposa, Henrietta Maria de Francia. Durante la Guerra Civil Inglesa, su padre fue ejecutado y Carlos II fue forzado a huir al exilio.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email