EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay

Ucrania.- Ucrania eleva a más de 430 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a más de 430 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado que hasta ahora ha podido verificar la muerte de 431 niños, antes de agregar que 834 han resultado heridos "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia.

Global 15 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
Ucrania__Ucrania_ele_75938789
POLITICA Diego Herrera - Europa Press Crédito: Diego Herrera - Europa Press / Europa Press

MADRID, 15 Nov. 2022 (Europa Press) -

"Las cifras no son finales, ya que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Así, ha dicho que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 422 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 264; la de Kiev, con 116; la de Mikolaiv, con 77; la de Zaporiyia, con 70; la de Chernígov, con 68; las de Lugansk y Jersón, con 64; y la de Dnipropetrovsk, con 31.

Por último, ha reseñado que 2.719 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas, de las cuales un total de 332 han quedado "completamente destruidas", al tiempo que ha facilitado una página web y dos números de teléfono para "dar información sobre crímenes de guerra contra niños".

"'Children of War' (Niños de la guerra) es una plataforma en la que pueden informar y encontrar toda la información sobre los niños que han sufrido a causa de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania", ha remachado la Fiscalía ucraniana.

La ONU denuncia torturas sistemáticas de las fuerzas rusas a prisioneros de guerra ucranianos

La misión de la ONU que investiga las violaciones de Derechos Humanos en Ucrania ha constatado que las dos partes en conflicto, la rusa y la ucraniana, han perpetrado abusos sobre los prisioneros en su poder, pese que existe una prohibición "absoluta" de torturas o malos tratos sobre detenidos, independientemente de que haya un conflicto armado.

La jefa de los investigadores, Matilda Bogner, ha hecho balance tras entrevistar a 175 presos retenidos por las autoridades ucranianas y otros 159 encarcelados por la parte rusa. En este último caso, las entrevistas se han realizado tras su liberación, ya que sólo Kiev ha garantizado el "acceso confidencial" reclamado por los expertos.

En el caso de los prisioneros en manos rusas, la ONU ha constatado en los primeros momentos tras el arresto palizas, robo de enseres personales y traslados en vehículos hacinados y sin acceso a baños. Los procedimientos de admisión en los centros donde permanecen recluidos son igualmente abusivos, hasta el punto de que al menos uno de los prisioneros falleció en este proceso.

"La gran mayoría de las personas a las que hemos entrevistado nos dijeron que, durante su reclusión, fueron torturadas y maltratadas", ha explicado Bogner, que da cuenta de las presiones en busca de información o por simple humillación. En la colonia penitenciaria de Olenivka, en la región de Donetsk, habrían muerto al menos ocho personas, según los testimonios recabados.

Quemaduras, palizas, ejecuciones fingidas y violencia sexual figuran entre una lista de abusos sistemáticos, en un contexto que ya de por sí es "duro", ya que los prisioneros permanecen en celdas saturadas, sin apenas higiene y con graves carencias de alimentos y agua.

Una de las víctimas entrevistadas para este informe relató a Naciones Unidas cómo milicianos prorrusos le daban descargas eléctricas en los genitales y en la nariz. "Lo hacían por simple diversión, sin estar interesados en mis respuestas a sus preguntas", explicó.

Los abusos también se extienden al bando ucraniano, con "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias al margen de operaciones d combate y "varios casos de torturas y malos tratos", entre los que se incluirían golpes, descargas eléctricas o traslados igualmente "humillantes", en palabras de la responsable de estas pesquisas.

La ONU sí establece diferencias entre los dos bandos ya que, al margen del acceso brindado a los investigadores, también ha podido confirmar que se han abierto procesos penales en Ucrania para examinar los presuntos avisos sobre prisioneros de guerra. "Esperamos progresos en estos casos", ha advertido Bogner.

RENDICIÓN DE CUENTAS

No en vano, "la obligación fundamental de un Estado es tratar a todos los prisioneros de guerra de manera humana en todo momento, desde el mismo momento en que son capturados hasta su liberación y repatriación", tal como establecen las Convenciones de Ginebra que han suscrito tanto Rusia como Ucrania.

Bogner ha señalado además que "la prevención de la tortura pasa por garantizar que los observadores independientes tienen acceso a los detenidos" y ha abogado por garantizar en cualquier contexto, también en uno de guerra, la rendición de cuentas, ya que "es clave para disuadir y prevenir nuevas violaciones". "Ambas partes deben hacerlo de manera justa, rápida e imparcial", ha remachado.

Te puede interesar

file-20230320-2823-r24sy7

The Amazon is not safe under Brazil’s new president – a roads plan could push it past its breaking point

Robert T. Walker
Global 22 de marzo de 2023

The Amazon Basin is home to 35 million people, many of whom live in poverty. They have every right to desire a better life, and that’s one reason that IIRSA has a great deal of local support. However, while the initiative might bring short-term benefits, it also risks destroying the very resources it was intended to develop. And that could leave the region in a state of poverty that cannot be alleviated.

file-20230317-1658-o8gjxt

20 years on, George W. Bush’s promise of democracy in Iraq and Middle East falls short

Brian Urlacher
Global 20 de marzo de 2023

It is hard to know if U.S. efforts at democracy promotion accelerated or delayed political change in the Middle East. It is hard to know if a different approach might have yielded better results. Yet, the data – at least as social scientists measure such things – strongly suggests that the vision of an Iraq as an inspiration for a democratic transformation of the Middle East has not come to pass.

Lo más visto

65803477_303

Estados Unidos y Taiwán firman acuerdo comercial para fortalecer su relación económica mientras China expresa protestas

Redacción
Global Ayer

El 1 de junio de 2023, representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo comercial con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre ambos países. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, este acuerdo se considera un hito en las relaciones comerciales y económicas entre las dos naciones.

rey-carlos-ii

Sinopsis de Carlos II de Inglaterra

Redacción
Historia y Biografías Ayer

Carlos II de Inglaterra, también conocido como Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue el rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1660 hasta su muerte en 1685. Nació el 29 de mayo de 1630 en Londres, Inglaterra, y era el hijo mayor del rey Carlos I y de su esposa, Henrietta Maria de Francia. Durante la Guerra Civil Inglesa, su padre fue ejecutado y Carlos II fue forzado a huir al exilio.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email