EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay

Zelenski llama a la "acción" tras el "ataque con misiles rusos" sobre territorio de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la "acción" como respuesta al "ataque con misiles rusos" sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a "la seguridad colectiva". El mandatario ucraniano ha advertido de que el impacto de misiles sobre Polonia --atribuido a Rusia tanto por Ucrania como por los países del Báltico-- supone una "escalada realmente significativa", según recoge un comunicado de la Presidencia.

Global 15 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
Polonia__Zelenski_ll_75945877
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA Crédito: PRESIDENCIA DE UCRANIA / Europa Press

MADRID, 15 Nov. 2022 (Europa Press) -

Asimismo, Zelenski ha aprovechado para recordar sus advertencias durante los últimos meses sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas, sino que Rusia podría en cualquier momento extender sus amenazas al resto del continente europeo y, por tanto, a la Unión Europea y la OTAN.

"¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar", ha dicho.

"Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para todos los que puedan ser alcanzados por los misiles rusos", ha dicho el jefe de Estado, quien ha trasladado su solidaridad con la población polaca. "Ucrania siempre os apoyará", ha dicho.

El presidente de Polonia contacta con Biden y Zelenski

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha mantenido este martes por la noche una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, y, más tarde, se ha puesto también en contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tanto la Casa Blanca como el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, han confirmado los contactos entre ambos mandatarios.

Tras colgar el teléfono a Biden, Duda ha conversado con su homólogo ucraniano, quien este mismo martes ha denunciado lo ocurrido y ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto de misiles sobre territorio de Polonia.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario en la que se ha confirmado la muerte de los civiles, si bien no se ha señalado a Rusia como responsable.

Asimismo, las autoridades polacas han confirmado que se ha ordenado la preparación de "algunas unidades militares y otros servicios uniformados", y han reconocido estar estudiando si se dan las condiciones para iniciar el procedimiento del Artículo 4 del Pacto de la OTAN.

Dicho artículo establece que "las partes mantendrán consultas cuando, en la opinión de algunos de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes esté amenazada".

Una vez invocado dicho artículo, la cuestión es discutida por los aliados y puede desencadenar algún tipo de decisión conjunta o acción por parte de la Alianza.

Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Entonces, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron mantener consultas.

Michel pide una reunión de "coordinación" de los líderes de la UE que asisten al G20 en Bali

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha apuntado la conveniencia de celebrar una "reunión de coordinación" entre los líderes de la Unión Europea que asisten a la cumbre del G20 en Bali -Francia, Italia, Alemania y, en calidad de invitada, España--, con el fin de examinar la evolución de la violencia en Ucrania.

"Propondré una reunión de coordinación este miércoles con los líderes de la UE que asisten al G20 aquí en Bali", ha escrito Michel en las redes sociales, en un mensaje difundido después de haber conversado vía telefónica con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Michel, que se ha mostrado "conmocionado" por el incidente con presuntos misiles en una localidad polaca fronteriza con Ucrania, ha confirmado en su conversación con Morawiecki la "unidad total y solidaridad de la UE en el apoyo a Polonia".

Tras conocerse que al menos dos personas han fallecido por la explosión registrada en la frontera de Polonia, varios mandatarios de la UE se han pronunciado para dejar clara la determinación de apoyar a Polonia frente a cualquier agresión, si bien en su mayoría han abogado por la cautela hasta conocer y analizar los detalles de lo ocurrido.

A falta de declaraciones públicas de los líderes de la UE presentes en Bali, fuentes diplomáticas galas consultadas por Europa Press han indicado que el presidente del país, Emmanuel Macron, ya ha podido contactar con las autoridades polacas y está siendo informando.

Sin aclarar si Macron u otros mandatarios son partidarios de este tipo de encuentros de coordinación, las fuentes han considerado que la mañana del miércoles será el momento óptimo para "sensibilizar" a otros socios.

Tampoco se ha expresado aún la primera italiana; Giorgia Meloni, pero sí lo ha hecho su viceprimer ministro y responsable de Exteriores, Antonio Tajani, quien ha explicado los trabajos de contactos "constantes" para seguir la evolución de lo ocurrido con los europeos y los aliados.

Te puede interesar

La_Paz_Skyline

Ciudades de oscuro presente

Jorge Roberto Márquez Meruvia
Global 21 de marzo de 2023

En la actualidad, tanto Santa Cruz de la Sierra como La Paz, como sedes de gobierno, están experimentando una alta improvisación por parte de sus autoridades. Es deber ciudadano exigirles el mejor trabajo posible. Si no pueden llevarlo a cabo, deberían dimitir o al menos mantener todos los avances logrados hasta el final de su gestión.

Lo más visto

65803477_303

Estados Unidos y Taiwán firman acuerdo comercial para fortalecer su relación económica mientras China expresa protestas

Redacción
Global Ayer

El 1 de junio de 2023, representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo comercial con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre ambos países. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, este acuerdo se considera un hito en las relaciones comerciales y económicas entre las dos naciones.

rey-carlos-ii

Sinopsis de Carlos II de Inglaterra

Redacción
Historia y Biografías Ayer

Carlos II de Inglaterra, también conocido como Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue el rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1660 hasta su muerte en 1685. Nació el 29 de mayo de 1630 en Londres, Inglaterra, y era el hijo mayor del rey Carlos I y de su esposa, Henrietta Maria de Francia. Durante la Guerra Civil Inglesa, su padre fue ejecutado y Carlos II fue forzado a huir al exilio.

65812456_403

Trágica colisión múltiple de trenes en India deja 207 muertos y 850 heridos

Redacción
Global Ayer

El 3 de junio de 2023, se produjo una colisión múltiple de trenes en el este de India, en las cercanías de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital regional Bhubaneswar. Según las autoridades, el balance de víctimas ascendió a 207 personas fallecidas y alrededor de 850 heridas, mientras que se presume que hay más pasajeros atrapados entre los vagones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email