El Mundo - World News and Analysis El Mundo - World News and Analysis

México.- Los versos del poeta Juan Rejano en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula inauguran el programa expositivo del 2023

La poética visual inspirada en la pluma del poeta y escritor de Puente Genil, Juan Rejano y la ciudad de México en donde vivió hasta su muerte, después de un largo exilio, son el hilo conductor para los creadores Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes.

Global 15 de enero de 2023 Redacción Redacción
M_xico__Los_versos_d_76618645
14/01/2023 Los versos del poeta Juan Rejano en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula inauguran el programa expositivo del 2023. La poética visual inspirada en la pluma del poeta y escritor de Puente Genil, Juan Rejano y la ciudad de México en donde vivió hasta su muerte, después de un largo exilio, son el hilo conductor para los creadores Francisco José Sánchez Montalbán y Silvia Segarra Lagunes. ESPAÑA EUROPA MURCIA CULTURA MARCIAL GUILLÉN Crédito: MARCIAL GUILLÉN / Europa Press

MURCIA, 15 Ene. 2023 (Europa Press) -

Los versos de 'El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz: Federico García Lorca' son la evocación que los artistas realizan con sus fotografías, con una particular mirada pudiendo observar en perfecta armonía, cada una de las imágenes que componen éste diálogo.

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de marzo, está compuesta por treinta composiciones, divididas en tres actos: El símbolo y la muerte, Mirar a España en el exilio y La voz de Federico, dispuesta por una decena de piezas cada uno, en forma de dípticos fotográficos, en los que a la izquierda se sitúa la obra de Sánchez Montalbán, y la derecha, la de Segarra Lagunes.

En palabras del artista visual Francisco José Sánchez Montalbán, "la Exposición no consiste en fotos comentadas, sino en un relato visual que converge de una forma natural, a partir de algunos textos de Juan Rejano, inspirado en la simbología de Federico García Lorca. Un viaje al México que fue su hogar y que con añoranza se refleja en su libro".

Además, la artista Silvia Segarra Lagunes aporta anécdotas familiares por el vínculo de su padre con el escritor Juan Rejano y que de alguna manera le da aún más cercanía a las obras. Haber podido vivir en primera persona el vínculo con el poeta le da un valor agregado a la hora de seleccionar las imágenes de su México natal.

El comisario Juan García Sandoval, destaca la prosa inspiradora del escritor que vivió en el exilio y que perteneció a la generación del 27. "Las palabras que se enlazan en esta exposición son la memoria, la identidad y el exilio a la vez que se fusionan en tres aspectos, la fotografía, los versos y el pensamiento de Federico García Lorca", comenta.

Al igual que la comisaria, Olga Concepción Rodríguez Pomares, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que destaca la colaboración entre el Museo Cristóbal Gabarrón y la Universidad de Granada.

A la cita acudieron artistas de la Región, como Antonio García Ribelles, Concha Martínez Montalvo, Luis Izquierdo, Juan Jesús Yelo, Antonio Tapia, Andrés G. Mellado. Cristina Gutierrz, Bartolomé Palazón Cascales, entre otros mencionaron la sutileza con la que los fotógrafos han podido interpretar lugares tan distantes como lo es México y Granada.

Te puede interesar

Venezuela__El_museo_76632249

El museo Guggenheim de Bilbao exhibirá durante 2023 exposiciones de Miró, Picasso, Kokoschka y Gego, entre otros

Redacción
Global 16 de enero de 2023

El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá entre los principales alicientes de su programación para 2023 una exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró, que abrirá la temporada a partir del 10 de febrero, una retrospectiva sobre el austríaco Oskar Kokoschka a partir de marzo, una muestra sobre la escultura de Picasso y un repaso a la trayectoria de la artista germano-venezolana Gego.

Ucrania__Zelenski_ag_76664112

Ucrania.- Zelenski agradece a los involucrados en la operación de rescate tras el siniestro de un helicóptero en Kiev

Redacción
Global 19 de enero de 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en la noche del miércoles a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia tras el siniestro de un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, que ha dejado cerca de una veintena de muertos, incluido el ministro del Interior, Denis Monarstirski.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email