EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay

DDHH.- La ONU afirma que las energías renovables son el "único camino creíble" para evitar una catástrofe climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido este domingo que las energías renovables son "el único camino creíble" para evitar una catástrofe climática durante la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebra este fin de semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Global 15 de enero de 2023 Redacción Redacción
pxclimateaction-g78785fa4c_1280
Foto: Archivo.

MADRID, 15 Ene. 2023 (Europa Press) -

"Solo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética", ha afirmado Guterres ante la asamblea.

Desde Naciones Unidas han alertado que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados es cada vez menos probable.

"Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte", ha agregado.

Según datos de Naciones Unidas, las energías renovables representan a día de hoy el 30 por ciento de la electricidad mundial, un porcentaje que debe duplicarse hasta superar el 60 por ciento para el año 2030.

Durante la sesión, Guterres ha comunicado la hoja de ruta, denominado Plan Energético de Cinco Puntos, para llevar a cabo una transición energética. En dicho programa se ha especificado, en primer lugar, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, incluido el almacenamiento de energía, sean tratados como "bienes públicos mundiales".

Además, ha instado a los países a diversificar y permitir el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para dichas fuentes de energía. "Esto puede ayudar a crear millones de empleos verdes, especialmente para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo", ha agregado.

Por último, el secretario general ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para acelerar la aprobación de proyectos sostenibles y ha puesto en valor las subvenciones a las energéticas así como las inversiones públicas y privadas para completar la transición energética.

Te puede interesar

file-20230318-2075-8qqbr1

Xi Jinping à Moscou : vers un bloc sino-russe contre l’Occident ?

Cyrille Bret
Global 20 de marzo de 2023

La visite de Xi Jinping à Moscou rappelle à l’Occident un risque géopolitique structurant : depuis deux décennies, les deux grandes puissances nucléaires et technologiques eurasiatiques ont convergé sur tous les plans pour contester ouvertement sa vision du commerce mondial, des relations internationales ainsi que des structures dédiées à la sécurité globale et régionale.

file-20230412-22-yxorfa

Por qué no funcionan las actuales medidas contra el cambio climático

Víctor Resco de Dios
Global 16 de abril de 2023

Las grandes multinacionales, y las entidades conservacionistas que se dedican a plantar árboles, serán las grandes beneficiadas. Estamos convirtiendo el cambio climático en una historia de terror, de grandes beneficios empresariales y de greenwashing. Sufrimos una grave miopía climática.

file-20230317-1658-o8gjxt

20 years on, George W. Bush’s promise of democracy in Iraq and Middle East falls short

Brian Urlacher
Global 20 de marzo de 2023

It is hard to know if U.S. efforts at democracy promotion accelerated or delayed political change in the Middle East. It is hard to know if a different approach might have yielded better results. Yet, the data – at least as social scientists measure such things – strongly suggests that the vision of an Iraq as an inspiration for a democratic transformation of the Middle East has not come to pass.

Lo más visto

65803477_303

Estados Unidos y Taiwán firman acuerdo comercial para fortalecer su relación económica mientras China expresa protestas

Redacción
Global Ayer

El 1 de junio de 2023, representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo comercial con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre ambos países. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, este acuerdo se considera un hito en las relaciones comerciales y económicas entre las dos naciones.

rey-carlos-ii

Sinopsis de Carlos II de Inglaterra

Redacción
Historia y Biografías Ayer

Carlos II de Inglaterra, también conocido como Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue el rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1660 hasta su muerte en 1685. Nació el 29 de mayo de 1630 en Londres, Inglaterra, y era el hijo mayor del rey Carlos I y de su esposa, Henrietta Maria de Francia. Durante la Guerra Civil Inglesa, su padre fue ejecutado y Carlos II fue forzado a huir al exilio.

65812456_403

Trágica colisión múltiple de trenes en India deja 207 muertos y 850 heridos

Redacción
Global Ayer

El 3 de junio de 2023, se produjo una colisión múltiple de trenes en el este de India, en las cercanías de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital regional Bhubaneswar. Según las autoridades, el balance de víctimas ascendió a 207 personas fallecidas y alrededor de 850 heridas, mientras que se presume que hay más pasajeros atrapados entre los vagones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email