EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay EL MUNDO Uruguay - Noticias Globales y de Uruguay

Nicaragua.- Internacional Socialista celebra la excarcelación masiva en Nicaragua pero critica que Ortega les quite la nacionalidad

Internacional Socialista ha celebrado este viernes la excarcelación de más de 200 "presos políticos" de Nicaragua, pero ha expresado su "preocupación" después de que el Gobierno de Daniel Ortega haya "despojado" la nacionalidad a los "supuestos traidores", algo que, a su juicio, es "una afrenta a los Derechos Humanos fundamentales y a la libertad de los ciudadanos".

Global 10 de febrero de 2023 Redacción Redacción
Nicaragua__Internaci_76938471
07/11/2021 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega POLITICA CENTROAMÉRICA NICARAGUA PRESIDENCIA NICARAGUA Crédito: PRESIDENCIA NICARAGUA / Europa Press

MADRID, 10 Feb. 2023 (Europa Press) -

El Gobierno de Nicaragua autorizó este jueves la liberación de más de 220 presos políticos, todos ellos considerados "traidores a la patria" por el régimen de Ortega, y su inmediata salida a primera hora en un avión rumbo a Estados Unidos, dentro de una medida inédita que implica dejar a todas estas personas sin nacionalidad nicaragüense.

En un comunicado, la Internacional Socialista ha señalado que "toma nota" de la liberación de las 222 personas encarceladas en Nicaragua "por ejercer sus libertades fundamentales" pero han alertado del "cambio constitucional" realizado por el gobierno nicaragüense "mediante una enmienda constitucional para despojar de su nacionalidad a los supuestos 'traidores'".

"Consideramos esta decisión una afrenta a los Derechos Humanos fundamentales y a la libertad de los ciudadanos de Nicaragua y pedimos al gobierno que reconsidere estos cambios", ha subrayado la organización que lidera el socialista Pedro Sánchez.

En este contexto, ha hecho un llamamiento al Parlamento de Nicaragua "para que revoque esta ley punitiva que socava significativamente los Derechos Humanos fundamentales y los propios principios sobre los que prevalece la Democracia".

Por último, la Internacional Socialista ha elogiado al Gobierno de Estados Unidos "y a todas las demás partes interesadas de la comunidad internacional" por sus esfuerzos para "asegurar la liberación de los presos".

También han celebrado que el Ejecutivo español presidido por Pedro Sánchez por ofrecer la nacionalidad española a los 222 presos liberados hasta ahora y a todos los demás presos políticos de Nicaragua que se encuentren en situación de apatridia.

"Hacemos un llamamiento al gobierno nicaragüense para que tome las medidas necesarias para garantizar que todos los presos políticos sean liberados y se tomen medidas concretas para proteger los derechos de sus ciudadanos y trazar un nuevo camino hacia la restauración de la democracia en el país", ha concluido el comunicado.

Te puede interesar

65688914_303

Zelenski acapara atención en la cumbre del G7 y recibe apoyo para Ucrania

Redacción
Global 21 de mayo de 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se convirtió en el centro de atención durante el último día de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a pesar de que Ucrania no es miembro del grupo. En un discurso emotivo en el Parque Conmemorativo de Hiroshima, Zelenski resaltó la importancia de escuchar las demandas de unidad del pueblo ucraniano desde una ciudad que fue reconstruida después de sufrir un bombardeo atómico en 1945.

file-20230329-16-agt06m

Justice internationale pénale : à la rencontre des accusés

Damien Scalia
Global 31 de marzo de 2023

Toutes ces juridictions ont fait et continuent de faire l’objet de nombreuses analyses juridiques, anthropologiques ou sociologiques. Ces dernières ont pour la plupart été menées soit via des observations soit via des entretiens auprès des victimes et des professionnels.

Lo más visto

artificial-intelligence-g104cb0823_1280

Sobre la IA y sus agoreros

Mauricio Ochoa Urioste
Opinión 22 de mayo de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) despierta un inusitado interés en el mundo entero. Tanto es así, que diariamente los medios de comunicación difunden información relacionada, no sin menoscabar muchas veces los intereses y los derechos de una buena parte de la población del planeta.

i (13)

Brasil condena enérgicamente los insultos racistas a Vinícius Júnior y exige medidas efectivas

Redacción
Deportes 22 de mayo de 2023

En un comunicado oficial emitido por la cancillería brasileña este lunes, el Gobierno de Brasil expresó su repudio "en los más fuertes términos" hacia los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior, los cuales ha venido sufriendo repetidamente en España. El Gobierno brasileño exigió a las autoridades gubernamentales y del fútbol español, así como a la FIFA, que tomen medidas efectivas para abordar esta problemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email