El Mundo - World News and Analysis El Mundo - World News and Analysis

EEUU.- EEUU reitera que Moscú miente sobre su supuesta responsabilidad en las explosiones de Nord Stream

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que Rusia miente sobre la supuesta responsabilidad estadounidense en las explosiones que tuvieron lugar en el gasoducto Nord Stream, después de que el Kremlin haya pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la publicación de una nueva investigación.

Global 16 de febrero de 2023 Redacción Redacción
EEUU__EEUU_reitera_q_77001181
28/09/2022 Emisión de gas tras el sabotaje en el Nord Stream 1, en la zona económica exclusiva de Suecia POLITICA EUROPA INTERNACIONAL SUECIA GUARDIA COSTERA DE SUECIA Crédito: GUARDIA COSTERA DE SUECIA / Europa Press

MADRID, 16 Feb. 2023 (Europa Press) -

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que lo que dice Moscú "no es más que una mentira": "Es pura desinformación que Estados Unidos estuviera detrás de lo ocurrido con Nord Stream 2", ha remarcado.

"Este es el mensaje que hemos transmitido sistemáticamente frente a estas mentiras que han repetido como loros los funcionarios rusos, y volveremos a transmitirlo si es necesario en cualquier foro", ha asegurado Price.

Al ser preguntado sobre si Naciones Unidas debería desempeñar algún papel en la investigación de los incidentes, el portavoz ha señalado que "esta explosión no ocurrió en suelo estadounidense", por lo que los socios, donde ocurrió la explosión, son lo que deberían "hablar sobre los mecanismos de investigación adecuados".

El representante permanente adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, anunció este miércoles que Moscú había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el día 22 de febrero con el fin de abordar las explosiones en el gasoducto Nord Stream en pasado mes de septiembre.

En un mensaje lanzado en su canal oficial de Telegram, Polianski ha detallado que la reunión se ha solicitado "a la luz de la nueva información sobre la detonación en el gasoducto", aludiendo así a la investigación publicada por el periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh, que apuntaba directamente a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje.

Según Hersh, buzos de la Marina de Estados Unidos habrían sido los responsables del supuesto sabotaje, pues habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la Alianza Atlántica. "Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto", indicó el periodista.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también sufrieron daños.

Te puede interesar

La_Paz_Skyline

Ciudades de oscuro presente

Jorge Roberto Márquez Meruvia
Global 21 de marzo de 2023

En la actualidad, tanto Santa Cruz de la Sierra como La Paz, como sedes de gobierno, están experimentando una alta improvisación por parte de sus autoridades. Es deber ciudadano exigirles el mejor trabajo posible. Si no pueden llevarlo a cabo, deberían dimitir o al menos mantener todos los avances logrados hasta el final de su gestión.

RDCongo__La_Comunida_76932989

RDCongo.- La Comunidad de Estados de África Oriental pide el despliegue total de fuerzas internacionales en RDC

Redacción
Global 10 de febrero de 2023

El mediador de la Comunidad de Estados de África Oriental para el conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC), Uhuru Kenyatta, ha pedido el despliegue completo de las fuerzas internacionales en la región para intentar contener las hostilidades entre el Ejército congoleño y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), en medio de difíciles esfuerzos diplomáticos para poner fin a una crisis que ha expulsado de sus hogares a medio millón de personas en el último año y medio.

Lo más visto

pxclimateaction-g78785fa4c_1280

Los sacrificios humanos detrás del cambio climático

Felipe Terán Gezn
Opinión 21 de marzo de 2023

Necesariamente, si queremos salvarnos como humanidad, necesitamos discutir otro modo de producción que no implique una aceleración tan drástica y constante para sostener la ganancia de los grandes magnates. En lugar de eso, necesitamos enfocarnos en productos más duraderos y en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir la frecuencia de consumo, generando así fuentes de trabajo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email